Como profesionales del diseño y creadores de contenido web.

 

Antes o después nos encontraremos en nuestro camino con esos siniestros personajes osan llamarse webmaster. Solo son unos oscuros tipejos de medio pelo que por donde pasan ensucian y emborronan el buen nombre y el buen hacer de todos los que nos dedicamos en cuerpo y alma a esta gratificante profesión del diseño y desarrollo web.

Desaprensivos piratas carentes de ética profesional y escrúpulos, que se aprovechan del desconocimiento técnico de sus clientes, para chantajear y extorsionar sin piedad en el momento que estos intenten buscar otro profesional para que les renueve o dinamice el proyecto web prescindiendo de sus escasos, deficientes y costosos servicios.

Hará poco menos de un año me cruce por no decir que colisione de lleno, con uno de estos tipejos y sus malas artes profesionales. Mediante estas breves líneas me gustaría detallar esta historia, el resultado de dicho encuentro y de cómo conseguí desbaratar todas las oscuras artimañas que desplego. Con la intención de entorpecer y torpedear todo lo posible una sencilla transferencia de un dominio perteneciente a mis clientes.

 

Abril de 2018:  – Comienza el baile

 

Los propietarios de una tienda de muebles situada en Madrid, se ponen en contacto con ArteyWeb. Los conozco bien, son buenos amigos míos desde el hace unos cuantos años. Me consultan y solicitan consejo, les noto cierta preocupación ante un grave problema con el webmaster que les hizo diez años atrás su sitio web. Una persona que actualmente no les ofrece un adecuado servicio por lo que les cobra, del cual no están satisfechos.

Una vez analizado detalladamente el sitio fabricadelmueble.com, les recomiendo que han de afrontar un rediseño urgente de la web, la cual contaba con un diseño bastante obsoleto y desactualizado que no se adaptaba correctamente a los nuevos dispositivos. Lo peor de todo fue que no tenían acceso ni control sobre su propia web, esto no les permitía hacer ninguna técnica de posicionamiento SEO o modificación alguna sobre el código para realizar cualquier modificación básica sobre estilos o contenido del sitio web sin tener que pasar antes por caja.

Siendo conscientes de la situación mis amigos le notificaron sin más dilación a este señor (al cual llamare J.A.) la finalización de su relación laboral y le solicitaron que les facilitara la transferencia del dominio, J.A. Les comunico que transferiría el dominio en el momento que lo solicitaran debidamente por escrito y que cuando finalizase el tiempo contratado (hasta el mes de Septiembre) procedería a eliminar directamente la web del hosting.

A partir de este momento Quede encargado  de realizar todo el proceso de migración: contratar un nuevo hosting y transferir el dominio, hacer el traspaso de las cuentas de correo corporativos, del diseño y creación de contenidos del nuevo sitio web.

 

Mayo de 2018: – Llegan los problemas

 

Cuidado con los falsos webmasterUna vez que solicitada oficialmente vía mail la transferencia del dominio y ante la falta de respuesta, establezco contacto telefónico con J.A.,  al cual le solicito que me facilite el Auth-Code, para poder transferir el dominio al nuevo hosting , finalizando así la migración de los correos corporativos que están en uso por la empresa.

La respuesta recibida en esta conversación me dejo alucinando.  Me comunica que como él no dispone de las claves de acceso al dominio y no tiene control alguno sobre él no puede transferirlo. (Ajo y agua directamente). Ante mis preguntas insistentes, se limitó a repetir que  desconocía quién lo estaba pagando, que él nunca  había pagado la renovación anual y que en consecuencia, él no podía ayudarme, ni hacer nada en este asunto.

Siendo bastante prudente ante lo que ya me veía venir, (secuestro del dominio en toda regla). Antes de discutir más y abrir hostilidades con J.A. (lo cual solo empeoraría las cosas) decidí hablar previamente con mis amigos.

Efectivamente fueron confirmadas  todas las sospechas, en el momento que mis amigos me afirmaron, que ellos nunca han pagado la renovación anual del dominio,  que solo abonaban a J.A. una cantidad fija anual en concepto de mantenimiento y alojamiento, asegurando que nunca han recibido claves de acceso para poder gestionar el dominio.

 

Junio de 2018: – Pasamos al plan B

 

Tuve otra infructuosa conversación telefónica con J.A., acalorada y tensa en la que se reafirmó en su postura.  Después ya no pude hablar más con él, contestaba otra persona (decía ser su socio). En este punto viendo por donde derivaban los acontecimientos y ante la certeza de la imposibilidad de conseguir a corto plazo transferir el dominio, que se encontraba bloqueado, sin disponer de acceso al mismo para poder apuntar las DNS al nuevo hosting.

Decido romper todas las comunicaciones con J.A. y dar paso al plan B. (No es casual que siempre tenga uno por si las cosas se tuercen). Este plan representa la posibilidad de poder llegar al mismo punto pensado teniendo que dando un ligero rodeo al no poder usar el camino más corto. Además de dedicar más tiempo y esfuerzos a la consecución de los objetivos marcados de antemano. (Como a la fuerza ahorcan no quedaba otra opción).

 

Julio de 2018: – Empieza la acción

 

Por experiencia todos sabemos que las cosas de palacio van despacio y antes de que el “oscuro tipejo de J.A.” se decida a “cerrar el grifo”. Existiendo la posibilidad real de quedarse sin la web de su empresa y sin poder usar los correos electrónicos de su negocio, si mis amigos deciden continuar adelante y no aceptan el chantaje impuesto por J.A. (contratar  otro año con el antes de que expire el plazo), con el perjuicio que ello podría tener sobre la actividad económica de su empresa.

Decido anticiparme a su jugada y contrato un nuevo dominio fabricadelmueble.es (que por suerte acababa de quedarse libre), apunto sus DNS al nuevo hosting y genero nuevas cuentas de correos electrónicos llamados igual pero con el cambio en la extensión .ES en vez de .COM, realizo una copia de seguridad de los correos antiguos y les configuro los actuales mediante un gestor de correo (Thunderbird).

Les traslado a mis amigos la conveniencia de que a partir de entonces se utilicen solo las nuevas  cuentas de correo electrónico, que notifiquen el cambio a todos sus contactos y que pese al trastorno que les va a ocasionar esta medida radical es la mejor opción.

Mediante un whois consigo valiosa información para empezar a desenmarañar el asunto. Afortunadamente observo que el dominio está registrado a nombre de uno de mis amigo (un gran punto a mi favor),  por medio de las DNS averiguo que el dominio fue registrado en Arsys.

Establezco contacto por mail con Arsys, les cuento la historia y les solicito que me informen del proceso para poder recuperar el control del dominio.  Después de unos días me responden: que ellos lo registraron mediante un agente registrador llamado Ncline.

Establezco contacto por mail con Ncline, a los cuales les solicito lo mismo y me responden (después de varios días) que el dominio se encuentra finalmente registrado por medio de otro agente llamado DhapCenter.

Establezco contacto por mail con DhapCenter, les cuento también la situación, que el dominio está registrado a nombre de mi amigo y que quiere recuperar el control del mismo, a los pocos días me contestan:

“Buenas tardes,

Le informamos que el dominio se encuentra registrado en nuestra plataforma, para recuperar la gestión del mismo deberá darse de alta como cliente y realizar la contratación del traslado y renovación de dicho dominio.

Una vez realizada su contratación deberá enviarnos un escrito firmado por el titular en el cual especifique que desea la gestión del dominio independiente de la zona de cliente en la que actualmente se encuentra y adjuntando fotocopia del nif del titular de dicho dominio.”

 

Agosto de 2018: – Mientras espero, creo la web

 

Realizados todos los pasos que me indican mientras que se solucione el tema del dominio, me dedico en cuerpo y alma al diseño y la creación del nuevo sitio web con el dominio fabricadelmueble.es

El diseño del sitio estará basado en WordPress con una plantilla de Envato-Market la cual será personalizada  y con plugin de woo-commerce  integrado para habilitar la venta online, todo este proceso de creación de web se realiza en el servidor con la pagina cerrada por mantenimiento a los motores de búsqueda y al público en general para evitar indexaciones o miradas indiscretas, mientras la antigua web sigue funcionando.

El objetivo es poder tener preparada el nuevo sitio web para poder abrirla el mismo día que J.A. cierre la antigua web en Septiembre y la elimine. Pero todavía este tipejo tenía otra treta preparada para fastidiar.

 

Septiembre de 2018: – Llegan más curvas

 

Accedo a la antigua web y observo que la antigua web ya no existe, pero me llevo una desagradable sorpresa,  en vez de ver la típica página de que el dominio ya no está alojado allí o que no existe, se realiza una redirección automática hacia el dominio delsurweb.com

Es decir que cualquiera persona que accediera a la dirección web de la fabricadelmueble.com  es dirigido sin quererlo a la página web de J.A., que nada tiene que ver con una tienda de muebles, si este señor hubiese sido un buen profesional y si efectivamente no tenía la posibilidad de modificar unas DNS que apuntan a su alojamiento debería de haber dejado un index.html que avisar que “el dominio fabricadelmueble.com ya no existe”, no redirigir el tráfico a su web.

Por lo que llegados a este punto queda claro que lo que ha hecho J.A. con nocturnidad y alevosía es redirigir las DNS hacia su web, por lo que se demuestra claramente que disponía de las claves de acceso al dominio y que no las proporciono en su día para entorpecer todo lo posible y que esta otra treta de la redirección sigue en la misma línea.

Otro torpedo más a la línea de flotación, pues es una clara manera de perjudicar el posicionamiento natural de la nueva página web, Google seguirá indexando antes el dominio fabricadelmueble.com que cuenta con diez años de antigüedad por encima del nuevo dominio fabricadelmueble.es  de reciente creación.

En todo caso el nuevo sitio web fabricadelmueble.es entra ese mismo día en producción y comienza su carrera en el posicionamiento web. Tampoco tengo ninguna noticia del registrador de dominios sobre la situación del dominio bloqueado por lo que vuelvo a repetir la solicitud abriendo un nuevo ticket.

 

Octubre,  Noviembre y Diciembre de 2018: – Sin noticias de Dios

 

Durante estos meses seguimos sin tener noticias de la situación del dominio, pese a la insistencia abriendo nuevos tickets de soporte y reenviando la documentación (por si no les hubiera llegado anteriormente).

El posicionamiento de la página está subiendo despacio, pero sigue saliendo en las primeras posiciones de Google (buscando por la palabra fabricadelmueble), la página redireccionada y además se indexan multitud de sub-paginas internas, que una vez eliminada la antigua web no deberían de aparecer.

Tengo la sensación de que el robot de Google se le sigue permitiendo el acceso y está indexando todavía el contenido del sitio web (que no ha debido de ser eliminado) aunque para el visitante se le muestra una información en Google que no corresponde con el sitio a donde va a ser redireccionado.

 

Enero de 2019: – Que no cunda el desanimo

 

La página ha subido bastante en posicionamiento y ocupa ya la segunda posición por detrás todavía de los falsos indexados, ante esta situación decido establecer contacto por todos los medios a mi alcance con el registrador del dominio (Teléfono, fax, email) siendo todavía más pesado en exigir una solución rápida al problema.

También he llegado a sopesar la posibilidad de denunciar ante Google esta situación para que elimine los resultados relativos a fabricadelmueble.com que están penalizando gravemente al posicionamiento de la web, aunque finalmente decido esperar un tiempo para ver si se desbloquea el asunto, en parte gracias a una conversación telefónica con una operaria del registrador de dominios en el que se comprometía a buscar una solución cuando caducara el dominio en el mes de febrero.

 

Febrero de 2019: – Luz al final del túnel

 

A mediados de este mes me llega un escueto correo del registrador del dominio en el que se me comunica: Informarte que hemos solicitado el traslado de dicho dominio a favor de su titular, así mismo te informamos que éste proceso puede demorarse aproximadamente entre 10-15 días.
Después de tanto tiempo por fin una buena noticia ! ya lo tenemos ! aunque todavía habra que esperar unos días a su transferencia definitiva.

 

Marzo de 2019: – Prueba conseguida

 

Han tardado casi 30 días pero finalmente recibo en mi email este corto y escueto mensaje del registrador del dominio: Te confirmamos que el dominio ya ha sido trasladado a tu zona de cliente.

Por fin después de casi siete meses de lucha contra las malas artes y prácticas deshonestas de J.A. de repente se acabó el sufrimiento, entro  sin más dilación en la cuenta de cliente del registrador y apunto las DNS a nuestro hosting y hago una redirección al dominio fabricadelmueble.es.

Al rato observo con total orgullo y satisfacción plena como se carga la página de inicio de la nueva web de mis amigos y no la del asqueroso pirata de J.A.

Ha sido cuestión de unos pocos días más de espera hasta que la indexación fantasma ha desaparecido y la pagina ya está posicionada la primera por delante de otras páginas de la competencia en distintas palabras clave, mi labor en este punto ha terminado.

La justicia divina siempre triunfa ante este tipo de personas como  J.A. que se merecen totalmente que se deje constancia publica en internet de un hecho constatado y verídico en el que de estos personajes inmundos que con sus malas prácticas pueden perjudicar sobremanera y revertir consecuencias muy negativas a los desafortunados clientes que caigan en sus manos y que no quieran ceder al chantaje impuesto por ellos.

Este tipejo en concreto podría haber hecho mucho daño a mis amigos si no llega a ser por la adecuada estrategia que ArteyWeb tomó al respecto para poder desbaratar sus maquiavélicos y siniestros planes.

Todo se reducía a una simple cuestión de tiempo, pero para una empresa el tiempo es dinero y a veces una falta de ingresos propiciada por una caída en las ventas, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial, aunque este no fue el caso afortunadamente y todo quedo en una gran molestia innecesaria.

 

En resumen:-  Toma por el culo goma

 

Transcurrido casi un año, despues de mantener un pulso en la lucha contra este pirata de medio pelo, finalmente ArteyWeb le ha ganado la partida a este pedazo de cabrón con pintas en el lomo. Desde aquí animo a la gente que se encuentre en la misma situación, en la que se encontraban mis amigos a que den un paso adelante, que no cedan ante el chantaje, que lo denuncien además ante la justicia, porque estos personajes ocultan su inutilidad y falta de ideas con estas actitudes mafiosas dignas de los piratas y hay que acabar con ellos.

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