Una de las cosas que nos gusta al dibujar con AutoCAD.

Es que se trata de un sistema de dibujo totalmente abierto a la creación e imaginación de cada usuario, se puede dibujar de muchas maneras y con diferentes estilos. No existen unas reglas fijas que nos permitan conseguir una manera más óptima que otra de crear correctamente un dibujo.

Lo que si existen son unas cuantas reglas no escritas o como se dice en el mundillo de la programación “de buenas prácticas” para crear un bloque de dibujo correctamente y generar un ficheros bien estructurado, que pese poco y que no arrastre basura innecesaria y lo que es más importante, que no te haga perder tiempo en arreglar algo que desde un principio debería de estar correctamente hecho y no generar problemas.

En Arteyweb tenemos mucha práctica, al dibujar con AutoCAD habitualmente. Son ya varios años, delineando profesionalmente a alto nivel, en los que nos hemos encontrado con multitud de proyectos para Madrid con planos y dibujos creados por otros usuarios que sinceramente daban pena ver lo poco trabajados que estaban a nivel del dibujo técnico.

Cada uno puede dibujar como le dé la gana, pero hay veces que nos llegan trabajos de terceros que o bien sirven de base, para complementar o terminar otros dibujos, que claman al cielo lo mal dibujados que están, son pesados, con elementos mal colocados en distintas capas, referencias de capas que no hay quien limpie, con tipos de línea y basura sin limpiar. Pero sobre todo lo que realmente fastidia es encontrarnos con bloques tan mal creados que perjudican el flujo de trabajo.

La experiencia finalmente te hace aprender, a no fiarte ni de la camisa que llevas puesta, por lo que antes de proceder a insertar un bloque de dibujo externo en uno de los proyectos de Arteyweb, se procede a abrirlo, analizarlo y efectuar todas las modificaciones que sean necesarias para poder utilizarlo correctamente en nuestros proyectos.

Básicamente, cosas a tener en cuenta para crear correctamente un bloque de AutoCAD:

  • Cuando lo dibujes crea todas las entidades del bloque siempre en la capa 0.
  • Procura utilizar el color de las entidades por capa y evita los 9 primeros colores.
  • Cuantas menos entidades sueltas mejor, usa las polilíneas siempre que puedas.
  • Cuidado con el uso de sombreado en el bloque, sobrecarga mucho los dibujos.
  • Busca un punto de inserción que sea realmente útil para insertarlo a la primera.
  • Por norma general, los bloques insertados no se deberían de descomponer nunca.
  • No seas rácano con el nombre que le pongas al bloque y se muy descriptivo con él.
  • Acostúmbrate a guardarlos posteriormente en el disco duro y no solo en el dibujo.
  • Si no lo vas a usar y lo has insertado, limpia su referencia del dibujo que ocupa espacio.

Si ya sé que pueden parecer que son normas estúpidas pensadas por un Friki del CAD, pero te aseguro que si las sigues al pie de la letra, te puedes evitar un montón de quebraderos de cabeza cuando tengas el plano hecho y lo tengas que imprimir.

Es muy duro darse cuenta cuando ya tienes hecho todo el trabajo, que se te pierden entidades por estar en una capa que tiene que estar apagada y que casualidad que tú bloque tiene algunas entidades puestas en ella. Cuando imprimes físicamente el plano hay elementos que no adquieren el grosor establecido a su capa porque el color no es por capa y el dichoso bloque no adopta el color de la capa en el que esta insertado y tiene colores que encima entran en conflicto con otras capas existentes con ese color en particular.

Te darás cuenta cuando tengas que sustituir el bloque de una puerta que fue descompuesta al insertarlo y del que desgraciadamente existen cientos de copias en todo el dibujo y que además para más gloria, fue creado con líneas simples y ahora las tienes que seleccionar una por una. Para más inri, como suele suceder en estos casos el plano habrá de estar listo para ayer, o cuando el dibujo se ralentiza hasta la exasperación porque le pusieron un sombreado muy tupido a un bloque que se repite mil veces y no se han limpiado las referencias a los cientos de bloques que se han insertado y que no se han usado en el dibujo finalmente.

Te acabaras acordándote de los familiares del autor de la biblioteca de símbolos que te ha tocado en suerte tener que usar en un trabajo y cuando los vas a insertar, observas que tienen nombres tan simpáticos e identificativos como “g. o 12867df “ que dificultan su inserción. En fin que como puedes ver sabemos muy bien de lo que hablamos y esto no se aprende leyendo porque no viene escrito en ningún manual de AutoCAD, esto lo aprendes y lo sabes cuando ya tienes el culo pelado de pelearte a ultima hora y de reparar a toda prisa y corriendo los dibujos mal realizados desde el origen porque no se tuvo ningún cuidado al crear los bloques que los conforman.

Como buen profesional del dibujo te quedan entonces dos opciones:

  1. Reparar el desaguisado que para colmo, encima no es tuyo, perdiendo mucho tiempo al tener que retroceder y poner en orden el dibujo cuando ya lo tenías todo hecho. Después de haber estropeado ya un metro cuadrado de papel porque te darás cuenta al ver el plano ya ploteado.
  2. Prevenir esta situación desde un principio invirtiendo un poco de tiempo en analizar y volver a Crear bien los bloques siguiendo estas sencillas pautas y después ya te olvidas porque lo bien hecho bien queda y a la hora de plotear el plano saldrá bien sin sorpresas de última hora tal y como hacemos en Arteyweb.

Un ejemplo para que lo puedas ver más claro:

Imagínate que te dan una serie de bloques de puertas para que los insertes en el dibujo que estás haciendo, si se te ocurre abrir uno y lo analizas detenidamente, pueder ver que el bloque contiene elementos simples (líneas y arcos) divididos en dos capas (puertas y proyección) y con un color establecido por elemento (amarillo y azul). Al insertarlo en tu dibujo, te das cuenta que la capa que tienes activa se llama puertas y tiene color de capa establecido en verde.

AutoCAD generara las dos capas del bloque (puerta y proyección) con sus colores respectivos en este punto ya tienes en tu dibujo dos capas basura que no necesitas y que para poder limpiarlas, primero tendrás que editar el bloque y cambiar las entidades a la capa 0 y poner las entidades a color por capa (o como solución rápida siempre podrás renombrar tu capa y poner color amarillo para salir rápidamente del paso).

Todo esto ya te está haciendo trabajar en balde, tu solo quieres que se inserte la puerta y se coloque en la capa de inserción con su color determinado y punto.

Pero aún hay más, cuando vas a plotear el plano observas que tienes una capa en el dibujo que por el grosor al que va a salir, entra en conflicto con el amarillo de las puertas y has de cambiarlo, puedes cambiar el color de la capa puertas (pero !sorpresa! las puertas siguen en amarillo) y encima al desactivar la capa proyección que parecía que no tenía elementos va y desaparece la mitad de las puertas……en este momento me acabo de acordar de media familia de la persona que creo el bloque y le deben de estar pitando cosa mala los oídos al pobre.

Decides editar el bloque y lo primero es saber cómo demonios se llama el bloque y porque le han puesto un nombre tan raro y tan poco identificativo a la dichosa puerta, mira que llamarlo pd2h825 (cuando pueden poner por ejemplo:  puertadoble2hojasde82).

Lo localizas después de pasar un rato muy ameno, lo insertas y lo descompones, !vaya! sera posible que no se han usado polílineas y tiene 24 entidades que hay que seleccionar en vez de unas 12 si hubiese usado polilineas, lo cambias todo a la capa 0 y a color por capa (en este caso blanco), seleccionas un punto de inserción más lógico que el que tenía anteriormente y le pones de nombre al bloque puertadoble2hojasde82 y vuelves a componer el bloque para insertarlo en el dibujo ahora ya si como dios manda y solo te quedara borrar y limpiar el antiguo bloque y limpiar su referencia y capas basura generadas.

Explicado así, a que ya no parece una tontería, imagínate que tienes que editar muchos bloques más que están insertados en el dibujo y redefinirlos para evitar esta incomoda situación, no será la primera vez que en Arteyweb lo hemos tenido que hacer y te puedo asegurar que fastidia bastante, por no decir que j**e una barbaridad perder un valioso tiempo que nadie te va a pagar.

Por eso, si quieres evitar estas situaciones tan embarazosas, párate siempre un rato y analiza antes, sigue estas sencillas pautas antes de crear de nuevo el bloque. Un trabajo mal planteado al final siempre canta y como nunca sabes por cuantas manos va a pasar, seguramente lo último que te gustaría es que te piten frecuentemente los oídos o te saquen los colores tus compañeros por no haber tenido cuidado al crear bloques.

Dibuja siempre pensando en lo poco que cuesta dibujar correctamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies